Del papel al mundo digital: la historia de Contacto Total, la revista que habla

Celebramos nuestra edición 250
Crédito: Gemini AI

Del papel al mundo digital: la historia de Contacto Total, la revista que habla

Publicado por Contacto Total el 08 Oct 2026

Publicado

El 7 de septiembre de 2016 se publicó la primera edición impresa de Contacto Total, la revista que habla. Pero antes de llegar a las manos de nuestros lectores, hubo una campaña de expectativa que inundó nuestras plataformas digitales y nuestro programa radial. El mensaje era claro, aunque enigmático: «Muy pronto ella hablará…».
La campaña despertó toda clase de reacciones entre nuestra audiencia. ¿Qué sería aquello que estaba por llegar? ¿Una aplicación, un nuevo programa, una integrante más del equipo? Las especulaciones no se hicieron esperar. ¡Todo el mundo imaginaba algo diferente, menos una revista!
Y es que esta publicación llevaba varios años «cocinándose». Por distintas circunstancias, su lanzamiento tuvo que esperar, pero la idea nunca desapareció. También hubo que superar otro reto: elegir el nombre.
La lista de opciones era larga y uno de los nombres que más sonaba era La Neta, porque conectaba con nuestro propósito de decir la verdad y de hablar sin rodeos. Sin embargo, después de darle muchas vueltas, llegamos a una conclusión: el nombre que mejor representaba lo que queríamos construir era Contacto Total, la revista que habla.
¿Y por qué una revista que habla? Porque desde el principio la concebimos como una publicación que realmente le sirviera a la comunidad; un espacio donde nuestros lectores encontraran información valiosa, entretenimiento, temas de interés y propuestas novedosas. Queríamos que estuviera al alcance de todos: en cada esquina, en los negocios del área metropolitana de Phoenix y también en internet.
Además, queríamos ir un paso más allá. Fuimos pioneros al ofrecer un ingrediente novedoso a los artículos de la versión digital de la revista: No solo se podían leer, sino también escuchar, una apuesta que reflejaba desde entonces nuestra intención de innovar y explorar nuevas formas de contar historias.
Una aventura que conquistó a los lectores
Así comenzó nuestra aventura en el papel. Detrás de cada edición había un equipo de trabajo comprometido con una misma meta: lograr que, cada quince días, un nuevo ejemplar llegara a las manos de quienes se identificaban con nuestro contenido.
Diseñadores, equipo editorial, distribuidores, personal de ventas y, por supuesto, nuestros patrocinadores fueron parte fundamental de ese camino. Ellos no sólo creyeron en el proyecto, sino que también encontraron en Contacto Total un espacio para dar a conocer sus productos y servicios de una manera cercana y confiable.
La respuesta del público superó nuestras expectativas. En muchos de los puntos de distribución, los ejemplares se agotaban rápidamente y era necesario llevar más antes de que llegara la siguiente edición. Los lectores la buscaban, la compartían y querían tenerla en sus manos. Esa acogida nos confirmó que íbamos por buen camino y nos dio el impulso para seguir creciendo.
Una pausa en el papel, pero no en nuestra historia
Entonces llegó la pandemia por COVID-19 y cambió las reglas del juego. Nos vimos obligados a detener temporalmente la impresión de la revista cuando la imprenta cerró sus puertas ante el temor a los contagios. Naturalmente, también tuvimos que suspender la distribución física.
Pero si algo teníamos claro era que la revista no podía detenerse. Y aunque dejó de imprimirse, continuamos publicándola en nuestro sitio web y en nuestras plataformas digitales. Lo que ocurrió después nos sorprendió gratamente: las visitas a nuestra página y a los espacios donde compartíamos las ediciones crecieron de manera exponencial. La pantalla comenzó a convertirse en una nueva puerta de entrada para nuestros lectores.
Cuando todo empezó a normalizarse y la imprenta volvió a abrir sus puertas, llegó el momento de tomar una decisión. En lugar de retomar la impresión, apostamos por continuar exclusivamente con la versión digital. No se trataba de abandonar nuestra esencia, sino de adaptarnos a una nueva realidad y aprovechar las oportunidades que ofrecía la tecnología.
Una revista que evoluciona con su audiencia
El siguiente gran paso llegó en 2025, cuando nuestra revista digital se renovó para formar parte de un proyecto más amplio: Contacto Total Media, nuestra propia plataforma, creada para reunir en un mismo lugar todos nuestros contenidos y redes sociales.
El programa radial Contacto Total, la revista digital, las ediciones anteriores, las noticias, los pódcast y mucho más comenzaron a convivir en un mismo espacio, facilitando el acceso a una oferta de contenidos cada vez más diversa.
Así, lo que comenzó como una publicación impresa se convirtió en parte de una propuesta de comunicación integral, pensada para responder a las nuevas formas de informarse, entretenerse y conectarse. Un medio que evoluciona con la tecnología y con las necesidades de su audiencia, con contenidos al alcance de la mano y disponibles desde distintos dispositivos.
Hoy, al mirar hacia atrás, reconocemos todo lo que hemos recorrido desde aquella primera edición. Cada etapa ha traído sus propios retos, aprendizajes y oportunidades, pero hay algo que permanece intacto: el compromiso de seguir conectando con nuestra comunidad a través de historias, información y entretenimiento.

Nada de esto habría sido posible sin quienes nos han acompañado a lo largo del camino. Gracias a nuestros lectores por abrirnos un espacio en sus vidas, por buscarnos, leernos y seguir conectados con nosotros; a nuestros patrocinadores, por confiar en Contacto Total y creer en nuestro proyecto; y a todo el equipo de trabajo que, con talento, compromiso y dedicación, hace posible que cada edición salga a la luz. Detrás de cada publicación hay muchas manos, ideas y horas de trabajo, pero, sobre todo, hay un propósito compartido: seguir ofreciendo contenidos que informen, entretengan y conecten con nuestra comunidad. Cada uno de ustedes es parte fundamental de esta historia.
Y, como dice nuestra canción: «De la radio al papel y ahora en digital…». Porque esta historia no termina aquí. Esperamos seguir creciendo, innovando y, sobre todo, «evolucionando en el mundo de la era digital…».