El presupuesto ejecutivo de la gobernadora invierte en el mantenimiento del sistema de carreteras


Crédito: ADOT

El presupuesto ejecutivo de la gobernadora invierte en el mantenimiento del sistema de carreteras

Publicado por Lourdes Lerma Vocera del ADOT y MVD el 22 Ene 2026

Publicado

La propuesta ayuda a afrontar el aumento de los costos de los materiales y apoya a las comunidades rurales.

Además de priorizar la asequibilidad y proteger la calidad de vida de Arizona, la propuesta del presupuesto ejecutivo de la gobernadora Katie Hobbs incluye inversiones estratégicas en transporte que salvaguardan la inversión de Arizona en carreteras estatales, mejoran la seguridad y benefician a las comunidades rurales.

El presupuesto ejecutivo incluye una inversión continua de 5,2 millones de dólares del Fondo Estatal de Carreteras para hacer frente al aumento de los precios de los materiales de construcción y prolongar la vida útil de la infraestructura vial, con el fin de evitar reparaciones más costosas en el futuro.

También incluye 11,4 millones de dólares del Fondo Estatal de Carreteras para cubrir las necesidades básicas de 487.5 millas de nuevos carriles en todo el estado, muchos de ellos añadidos por el proyecto de la curva de Broadway en la Interestatal 10, así como los nuevos carriles flexibles de la Interestatal 17 y la autopista Loop 202 South Mountain.

La directora de ADOT, Jennifer Toth, considera que este presupuesto que se está proponiendo beneficia a las familias de Arizona al ayudar al Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) a mantener un sistema de transporte que conecta a las personas de forma segura e impulsa la economía.

Entre otras prioridades en materia de transporte, el presupuesto ejecutivo incluye una asignación única de 10 millones de dólares del Fondo General al Fondo Estatal de Apoyo al Transporte Rural (SMART por sus siglas en inglés), administrado por ADOT. Este programa contribuye a que los municipios y condados del estado de Arizona sean más competitivos al solicitar subvenciones federales para el transporte. Ayuda a cubrir los costos de elaboración y presentación de propuestas de subvención y reembolsa los fondos de contrapartida requeridos para las subvenciones, así como los gastos de diseño e ingeniería asociados a dichas propuestas.

Creado en el año fiscal 2023, el Fondo SMART ha otorgado 55,2 millones de dólares en fondos estatales que han permitido a las comunidades rurales obtener 174,6 millones de dólares en subvenciones competitivas para proyectos de transporte. Estos proyectos incluyen: 4,4 millones de dólares para una nueva carretera de conexión que dará servicio al nuevo puerto comercial de entrada en Douglas; 3,3 millones de dólares para el puente de Ruby Road sobre el Potrero Creek en el condado de Santa Cruz; y 3,7 millones de dólares para un proyecto de mitigación de inundaciones en la carretera US 89 en el condado de Coconino.

El Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) es responsable de la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación del sistema de carreteras del estado, que incluye más de 7,000 millas de carreteras interestatales, autopistas y carreteras principales, así como más de 8,500 puentes. El Departamento también ofrece servicios de licencias de conducir y registro de vehículos, se encarga del control y el cumplimiento de la normativa para vehículos comerciales, opera el aeropuerto del Parque Nacional del Gran Cañón y mantiene la flota de vehículos del estado.

Para más información sobre ADOT, visite azdot.gov.

El presupuesto ejecutivo de la gobernadora invierte en el mantenimiento del sistema de carreteras