20 años… ¡Increíble! Más de 10 mil horas al aire y muchas más horas fuera del aire entregadas con pasión a este proyecto llamado Contacto Total. Contacto Total, que no ha sido solo un programa de radio sino un espacio de la comunidad donde nos hemos informado cada día, hemos aprendido, hemos compartido vivencias, hemos hecho buenos negocios, hemos tendido la mano, y hemos escuchado una voz con fuerza, convicción y credibilidad que desde el día uno ha defendido y ha promulgado la verdad como bandera, “duélale a quien le duela y sufra el que sufra”.
Crédito: CT
Gabriel Villalobos ha sido esa voz, esa voz única, esa voz que no se calla, esa voz que todos identifican, esa voz que acompaña, que informa, que entretiene, esa voz que se toma muy en serio el papel del periodismo en la sociedad y que ha hecho de Contacto Total radio uno de los programas más valiosos y emblemáticos para la comunidad hispana. La contactomanía, como la bautizó uno de nuestros oyentes hace muchos años, ha ido creciendo localmente y más allá de las fronteras.
Y es que cumplir 20 años al aire significa mucho para Gabriel Villalobos “Es un sueño cumplido. Ver que la perseverancia alcanza lo que la dicha no puede. Nunca imaginamos llegar hasta aquí. Porque todo se construye día a día. Y esa es una de las fortalezas de Contacto Total. De una alegría diaria o de una adversidad pasajera poder asimilar lo mejor para seguir adelante. 20 años se dicen fácil, pero poder cumplirlos ya es otro nivel. Contacto total se ha construído en cada emisión con una base de profesionalismo, honestidad y respeto por los radioescuchas. Esto nos ha permitido avanzar y crecer, y para nosotros que somos productores independientes sin duda es doblegar la adversidad y cosechar grandes triunfos como el de hoy ”
Crédito: CT
Y es que cumplir 20 años al aire significa mucho para Gabriel Villalobos “Es un sueño cumplido. Ver que la perseverancia alcanza lo que la dicha no puede. Nunca imaginamos llegar hasta aquí. Porque todo se construye día a día. Y esa es una de las fortalezas de Contacto Total. De una alegría diaria o de una adversidad pasajera poder asimilar lo mejor para seguir adelante. 20 años se dicen fácil, pero poder cumplirlos ya es otro nivel. Contacto total se ha construído en cada emisión con una base de profesionalismo, honestidad y respeto por los radioescuchas. Esto nos ha permitido avanzar y crecer, y para nosotros que somos productores independientes sin duda es doblegar la adversidad y cosechar grandes triunfos como el de hoy"
Evolución
Crédito: CT
Hoy, Contacto Total no solo se escucha en la radio local 1190AM y 99.5FM de Arizona sino también se escucha y se ve en todo el mundo en concepto multiplataforma, en contactototalmedia.com y en plataformas como Youtube, Facebook y TikTok.
Para Medios Hispanos LLC, la casa productora, primero fue el programa de radio que empezó con una hora al aire cada día y en corto tiempo se extendió a dos horas, luego vino Contacto Total, la revista que habla, como una muestra que se podía llegar a otro público con contenidos de calidad. Y después de eso hace su aparición Contacto Total Media, el punto de encuentro para la gente que quiere estar bien informada. Una plataforma donde la gente encuentra la estación de radio, la revista digital, las noticias y los videos de actualidad, los podcast, las ediciones anteriores de la revista, los programas pasados de radio. Todo en un solo lugar y con solo hacer un click.
Hoy las comunicaciones se viven y se sienten en el mundo digital y allí está Contacto Total con una presencia sólida, planificada y sobre todo muy cercana a los gustos y las necesidades de la audiencia.
Un poco de historia
Crédito: CT
Contacto Total salió al aire por primera vez el 28 de noviembre de 2005 y empezó a recorrer un camino que no ha sido fácil pero sí muy placentero. Según sus creadores, el momento más complicado y que estuvo a punto de dejarlos fuera del aire fue durante la crisis hipotecaria que sacudió la economía entre 2007 y 2009. “En esa época la situación se complicó. Los clientes no tenían con qué pagar su publicidad y nosotros teníamos el compromiso de pagar miles de dólares cada semana por el tiempo al aire en la radio. Tuvimos que recibir computadoras, bibliotecas y equipo de oficina como forma de pago. Hasta camionetas y carros nos llegaron a ofrecer para cubrir las deudas, lo mejor de todo fue que con esos mismos computadores le pudimos pagar a la radio y seguir adelante” dice Gabriel Villalobos recordando tiempos difíciles que se han convertido en divertidas anécdotas.
Crédito: CT
En sus primeros programas algunos radioescuchas les dijeron al aire: “ustedes no la van a hacer porque son colombianos” y esto, en vez de desmotivarse, se convirtió en un verdadero reto.
En 20 años mucha agua ha pasado debajo del puente y los gratos e inolvidables momentos se cuentan por centenares. Gabriel Villalobos los tiene frescos en su memoria “Hemos tenido momentos de inmensa felicidad, uno que recuerdo como si fuera hoy fue durante las marchas por una reforma migratoria en el 2006, hubo una que reunió a más de 100 mil personas, creo que ha sido la más grande en Arizona. Y Contacto Total fue el único medio que la transmitió en vivo y en directo de principio a fin. Nosotros, un programa independiente por encima de las grandes cadenas radiales, de las corporaciones estuvimos transmitiendo. Y eso fue gracias a la gente. Nos dicen que los asistentes abrían las puertas de sus carros y ponían el volumen bien alto con nuestro programa. Mucha gente empezó a llamar desde diferentes lugares de la marcha para hacer su reporte de lo que estaba viviendo. Empezamos a las 11 de la mañana y Arturo Gálvez, el gerente de la 740am, nos dijo sigan al aire, denle hasta donde puedan. Sobre la 6 de la tarde varios restaurantes llamaban para “ofrecer comida a los locutores” por su excelente trabajo. Fue una experiencia inolvidable que sirvió para poner a Contacto Total en el corazón de la comunidad hispana”
¡Gracias, gracias, gracias!
Crédito: CT
Contacto Total se ha convertido en una gran familia que aún cuenta con radioescuchas que se integraron desde las primeras emisiones hace 20 años. Y es que precisamente nació con esa idea. Integrar a la comunidad, reunirla “alrededor de la mesa de trabajo” y permitir que la gente exprese lo que lleva por dentro, lo que la hace sufrir. Lo que la hace ser feliz. Que la gente suelte la lengua sobre los temas que quiera, que de su ronco pecho digan sus verdades, pero lo más importante que siempre estén en Contacto Total. Por eso el nombre del programa.
Una tribuna abierta para todos los hispanos, “Lo más valioso de Contacto Total es la gente que todos los días nos escucha, ellos son nuestra razón de ser, sin ellos no existiría Contacto Total. Por ellos hacemos nuestro mejor esfuerzo. Los radioescuchas se merecen lo mejor. El punto de partida es que estén bien informados, que les digan la verdad. Y eso es lo que hacemos, decirles las cosas como son. Gracias a su gigantesco apoyo podemos seguir adelante. Hemos crecido y nos hemos fortalecido por el respaldo de la comunidad. Queremos que ellos sientan que somos una mano para ayudar y apoyar en todo lo que necesiten. Siempre decimos que este es un programa de ellos y para ellos porque son lo que hacen grande a Contacto Total. Es una alegría inmensa escuchar a la gente decir que somos su adicción, que cuando no escuchan el programa sienten que les falta algo muy importante” dice muy orgulloso Gabriel Villalobos.
Crédito: CT
Como productores independientes, la confianza que han depositado todos y cada uno de los patrocinadores en Contacto Total ha sido clave en este crecimiento. ¡Gracias infinitas a todos! Ellos, a su vez, también se han ganado la confianza de los radioescuchas.
Contacto Total Media está de celebración y reafirma y tiene clara su misión: “estar cada día más cerca de nuestra gente, creando puentes, generando conversación y ofreciendo contenidos con valor social, cultural e informativo"
Gabriel Villalobos es el conductor del programa y Diana Gualdrón la productora ejecutiva y el cerebro en la actual transformación al mundo digital que en poco tiempo empieza a dar grandes resultados mostrando cifras prometedoras en el plan de crecimiento que se han trazado.
Diana tiene bien definido el rumbo que han tomado “Este nuevo enfoque integrará lo mejor de nuestras raíces con las herramientas digitales del presente. Además de nuestra presencia radial y en formato revista, ahora sumamos podcasts y contenido en streaming, ampliando nuestras vías de comunicación y creando espacios más interactivos, dinámicos e inclusivos”
Esta es la nueva apuesta de estos periodistas independientes y productores creativos, que durante 20 años han sembrado y ahora recogen los frutos de su trabajo y que como dice Gabriel Villalobos tienen bien clara la ruta a seguir “Los años, las experiencias vividas, los gratos momentos, las situaciones difíciles nos han enseñado muchas cosas, pero la más importante es: a la gente que necesita, que sufre, hay que ayudarla. A la gente que te apoya, hay que agradecerle. Y a la gente que quiere aprovecharse de ti, hay que tenerla bien lejos”
Contacto Total Media: más medios, más comunidad, más impacto.